viernes, 21 de octubre de 2016

Diferencias entre página, sitio y portal web.

No hace mucho me han preguntado por las diferencias entre lo que es una página, un sitio y un portal web.
Así que, esto decidió la presente entrada en el blog. Luego de una ardua y trabajosa investigación utilizando Internet, llegamos a la información para dar en la medida de lo posible la mejor definición de estos conceptos, quizá, en apariencia triviales a los chicos de TI. Pero para muchos otros de vital importancia, ya sea por tareas, curiosidad (esto ni yo me la creo), por una apuesta u otra razón cualesquiera.
Ejemplo portal de la UACH. 
Una de las definiciones más técnicas que encontré es la siguiente: una página web es una colección de información consistente en uno o más recursos web que intentan ser reproducidos o representados simultáneamente e identificados por una simple URI (Unifrom Resource Identifier) [10]. Otra forma de definirla puede ser que una página web es un documento adaptado para la web en el que se destacan los hiperenlaces y que casi siempre forman parte de un sitio web [1]. No obstante también puede ser definida como el documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces para facilitar la navegación entre los contenidos [2]. Realizado este pequeño ejercicio podemos concluir lo siguiente:
“Una página web es una colección de información (texto, imágenes, sonidos, video, animaciones, enlaces) que forman parte de un sitio o portal web y tienen una dirección bien definida (URI)”.
Tal y como ocurre con esta entrada en este blog.
Vemos que ocurre con el concepto de sitio web, hay quienes lo definen como el conjunto de archivos electrónicos y páginas web referentes a un tema en particular que incluye una página de bienvenida [4], otros autores o sitios lo definen como un conjunto de páginas web accesibles desde un mismo dominio o subdominio definido [5], dependiendo del lugar donde se busque coinciden en que un sitio web es:
“Un conjunto de páginas web interrelacionadas entre sí por temas o enlaces y que son accesibles desde un mismo dominio o subdominio específico y cuentan con una página de bienvenida (host page)”.
Por último veamos que ocurre con la definición de portal. Diversas fuentes lo relacionan con el origen de la palabra que es puerta grande [6], como tales los portales tienen acceso a una gran cantidad de información, comúnmente buscadores, aplicaciones, juegos, entre otras cosas [7].
Tal como inicié esta entrada, la necesidad de contestar a la pregunta de ¿Cuál es la diferencia entre portal, sitio y página web?, en general podemos decir y ejemplificar con el portal de la UACH (Universidad Autónoma de Chihuahua), lo primero que vemos es una host page, o bienvenida, en si es una página web, además de un sitio pues nos da acceso a mucha información que tiene relación con la universidad, y por otro lado es un portal pues nos da acceso a todas las unidades académicas de la universidad y acceso a otras funciones propias de la institución.
Espero haber contestado a esta pregunta que al menos me ha sido recurrente en el salón de clases.

Referencias.
[1]  «Definición de Página Web», Definición ABC, 2009. [En línea]. Disponible en: http://www.definicionabc.com/tecnologia/pagina-web.php. [Accedido: 21-oct-2016].
[2]  J. P. P. María Merino, «Definición de página web — Definicion.de», Definición.de. [En línea]. Disponible en: http://definicion.de/pagina-web/. [Accedido: 21-oct-2016].
[3]  «Definición de Portal», Definición ABC, 2016. [En línea]. Disponible en: http://www.definicionabc.com/tecnologia/portal.php. [Accedido: 21-oct-2016].
[4]  Milenium, «Definición de Sitios Web, Qué son, Significado y Concepto», 2016. [En línea]. Disponible en: http://www.informaticamilenium.com.mx/es/temas/que-son-los-sitios-web.html. [Accedido: 21-oct-2016].
[5]  J. P. P. María Merino, «Definición de sitio web — Definicion.de», Definición.de, 2010. [En línea]. Disponible en: http://definicion.de/sitio-web/. [Accedido: 21-oct-2016].
[6]  «portales web». [En línea]. Disponible en: http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/bachillerato_tic/unidad02_buscadores/buscadores04_portales.htm. [Accedido: 21-oct-2016].
[7]  «¿Qué es Portal? - Su Definición, Concepto y Significado», 28-mar-2014. .
[8]  «Sitio Web». [En línea]. Disponible en: http://www.mastermagazine.info/termino/15383.php. [Accedido: 21-oct-2016].
[9]  Milenium, «Todo sobre Páginas Web, Sitios Web e Internet», 2016. [En línea]. Disponible en: http://www.informaticamilenium.com.mx/es/informacion/conceptos-basicos/el-concepto-de-los-sitios-web.html. [Accedido: 21-oct-2016].

[10]              W3C, «Web Characterization Terminology & Definitions Sheet». [En línea]. Disponible en: https://www.w3.org/1999/05/WCA-terms/. [Accedido: 21-oct-2016].

No hay comentarios:

Publicar un comentario